El rol de la literatura en "Fun Home" de Alison Bechdel


Originalmente publicada en 2006, Fun Home: Una Familia Tragicómica es una novela gráfica de carácter autobiográfico que llevó a Alison Bechdel al éxito comercial y crítico. Fun Home explora la relación entre Alison y su padre, Bruce Bechdel, arrojando luz sobre asuntos como la identidad de género, el proceso de salir del armario, y la complicada dinámica de la vida familiar. La exploración de estos temas se facilita mediante discusiones acerca de la muerte, la vida y la literatura, causadas por los esfuerzos de Alison de ilustrar un retrato fiel de su complicada conexión con su padre, especialmente después de que este se suicide.

Alison y su padre cuentan con muchas características en común: ambos son queer (aunque su padre permanece en el armario y casado con su mujer durante el transcurso de la autobiografía), ambos sienten pasión por la lectura y el arte, y ambos desean haber nacido miembros del sexo opuesto. A pesar de estas similitudes, nunca llegan a formar un vínculo intenso debido a sus personalidades reservadas y su divergencia respecto a su identidad de género. Mientras Bruce tiende a expresar características que pueden ser interpretadas tradicionalmente como femeninas, Alison admite que ha sido una “conocedora de la masculinidad” desde que era niña. Así, aunque comparten muchas semejanzas, sus diferentes expresiones de género crean una tensión significativa entre ambos personajes.

Alison no solo percibe a su padre y a sí misma como “inversiones” de cada uno, sino que también toma nota de cómo ella lucha por enfatizar su masculinidad mientras que su padre lucha por intentar evitárselo. Así, las diferencias de género no son invocadas para sostener la división entre hombres y mujeres, sino para ilustrar las disconformidades y tensiones que existen entre Alison y su padre.

El rol de la literatura y los textos literarios en Fun Home es muy interesante, no sólo porque añaden más profundidad a la autobiografía, sino también porque la literatura (las novelas, en particular) es un elemento crucial que debe ser mantenido en mente al interpretar y entender el desarrollo central de esta novela gráfica. Por ejemplo, la literatura es el catalizador que ayuda a Alison a descubrir que es lesbiana. Con 13 años, descubre la palabra “lesbiana” en un diccionario. Más adelante lee un libro centrado en biografías de figuras queer, lo que la embarca en una misión obsesiva para leer y consumir tantos textos queer como le sea posible, como Maurice de E.M. Forster y El pozo de la soledad de Radcliffe Hall.

El mero hecho de leer y acceder a esta literatura es representado como profundamente político y casi revolucionario, ya que requiere reunir el coraje para comprar estos libros a pesar de sus títulos abiertamente queer, o tomarlos prestados de las bibliotecas públicas, “sin prestar atención a los riesgos”. Estos libros inspiran a Alison a atender una reunión de un sindicato gay en su universidad, y a salir del armario mediante una carta a sus padres.

La literatura está entrelazada con casi todos los momentos significativos que ocurren en la novela. La primera relación de Alison florece cuando conoce a una poeta llamada Joan, y cada vez que aparecen juntas en la cama, están rodeadas por novelas y otros libros. Las imágenes las muestran leyendo hasta cuando están en situaciones íntimas, y critican y analizan libros incluso desnudas en la cama. La importancia de los libros en su vida está además representada por el hecho de que su padre fue profesor de Inglés en su instituto local, y pasó mucho tiempo recomendando y discutiendo libros con Alison.
La autobiografía también destaca las novelas y la literatura como la forma de escapismo que Bruce utilizaba para expresar su frustración sexual, e incluso los deseos sexuales de su subconsciente. Sus libros favoritos (El gran Gatsby y Ulysses), tocan asuntos y temas que son centrales para la caracterización de Bruce. En El gran Gatsby, por ejemplo, Fitzgerald subraya el dolor de querer algo o a alguien que no podemos poseer, mientras que Joyce en Ulysses refleja como ciertos personajes pueden cruzar sus caminos sin afectarse entre ellos de manera significativa (como podemos ver en la compleja relación de Alison con su padre). Dado lo ligados que están los libros de Bruce con su represión, secretismo y sus deseos ocultos, es simbólico que su mujer se deshaga de la mayoría de su colección después de su muerte.
Es la literatura lo que permite a Bruce y Alison tener cierto grado de cercanía que nunca habían sentido antes. Resulta que Alison acaba dando Inglés con su padre en 12º grado (la equivalencia a nuestro 2º de Bachiller), y se da cuenta de que verdaderamente disfruta los libros que su padre quería que leyese, como El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Se vuelve muy dedicada a discutir estos libros con su padre en clase y su interés la lleva a desarrollar una “sensación de intimidad” que no había sentido nunca con él. Cuando Alison se va a la universidad se vuelven incluso más cercanos, llamándose de vez en cuando para debatir acerca de los libros que ella lee para su clase de Inglés. Su conexión alcanza su momento culminante cuando Bruce presta a su hija una copia de Earthly Paradise de Colette (una autobiografía con temas lésbicos), a pesar de que ella no le ha revelado su lesbianismo. El libro inspira una conversación entre ambos, llevando a Bruce a abrirse y discutir honestamente su orientación sexual con Alison por primera vez.
El uso que hace Bechdel de la literatura añade profundidad al texto, que juega de manera magistral con sus elementos observacionales menos serios. La literatura se convierte en el agente que permite a Alison forjar una conexión con su padre, y se vuelve un tema intrínsecamente entrelazado a cada viñeta de la autobiografía, hasta tal punto que juega un papel esencial en la manera en que Bechdel entiende la vida.

Comentarios

  1. Leí este cómic cuando tenía 18 años y me cambió la vida. Muchas gracias por hablar de él y por hacerlo tan bien!!

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  2. Yo lo leí recientemente, pero no había profundizado en el paralelismo entre el padre y ella y el papel de la literatura en el cómic, así que muchas gracias!! Ahora me parece aún mejor! :)

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